domingo, 19 de septiembre de 2010

Cómics en Internet. (¿La última entrada del blog?)

Mañana casi todo el mundo habrá empezado el curso académico. Mañana seguiré sin estar preparado... necesito contarte lo que siempre te contaba, sigo pensando en "luego he de contarle que...", sigo queriendo compartirlo todo contigo y que tú hagas lo mismo, ¿no me echas de menos? Quiero seguir estando ahí en todo, hasta para lo que no entienda. Siempre he demostrado lo que he dicho, aunque ahora sudo cada segundo el infierno. ¿Por qué no haces ni dices ya nada? ¿ya no...?


CÓMICS E INTERNET, NUEVOS MODELOS DE NEGOCIO

Álvaro Pons ha publicado en El País un análisis sobre el mercado actual y futuro del cómic titulado "La dulce convivencia del papel y el bit" que reflexiona sobre nuevos modelos de negocio posible gracias a la Red. «Las americanas Marvel, DC o Image ya disponen de aplicaciones para el iPhone o iPad que permiten descargarse los cómics a un precio ligeramente más barato que sus equivalentes en papel, pero todavía centrando su modelo de negocio en el antiguo concepto de compra de una unidad física, pese a la realidad digital. [...] Izneo, el portal digital formado por la gran mayoría de grandes editoriales francesas, propone como alternativa (a un precio, eso sí, muy inferior al de la versión impresa), la opción del alquiler. [...] Sandwave, en Francia, propone que los autores ofrezcan proyectos a los lectores y que sean estos los que se involucren en la producción de los álbumes, invirtiendo en las futuras obras no ya como lector, sino como accionista de las posibles ganancias. Por su parte, el portal Amusedom, impulsado desde Estados Unidos por el dibujante español Pepe Moreno, propone un sistema de autoedición y promoción basado en las redes sociales que busca tanto la venta como la difusión y el intercambio de ideas entre lectores, autores y todas las industrias colaterales, desde el cine al merchandising».

Candeira exploraba estas posibilidades en un artículo publicado meses atrás en RTVE, "Modelos de negocio: Cómo ganar dinero en un mundo perfectamente copiable (I)" y "(II)".

Esto es un DETALLE, modelos de negocio asumiendo la nueva realidad y adaptándose sin atacar a la cultura.

El que parece que no se adapta a las cosas soy yo... tal vez este blog y yo tengamos desde hoy los días contados (tres, dos entradas más, ya la última... quien sabe). Tampoco somos tan importantes. No suponemos una necesidad.

1 comentario:

  1. No se cómo se desarrollará este negocio, si les irá bien o no, pero desde luego el tema cómics, a mi personalmente, igual que el tema libros, los prefiero en mis manos, está claro que todo avanza y que el hecho de que vayan saliendo los "bichos" esos desde los que puedes leer libros, así en formato digital, que no se como coño se llaman, eso facilitará que se puedan leer también los cómics a traves de esos aparatos, pero como he dicho antes, en mi caso y supongo que en el de más gente, prefiero tenerlo en mis manos, poder tocar el papel, apreciar bien el dibujo, no se, llámame romántico.

    A mi los avances tecnológicos me parecen muy bien y necesarios, pero lo que no me gusta es que parece que va a llegar un momento en el que todo va a estar relacionado con máquinas y va a estar todo en un plano abstracto, todo en internet y sin poder tocarlo.

    ¿Y si se te va la luz o se te acaba la batería? ¿Ya no te puedes leer el libro o el cómic?, si está sobre el papel siempre puedes coger una linterna y seguir leyendo.

    PD: No lo chapes, si hace nada que lo has abierto y encima está bien y es interesante, además piensa que muchas veces las cosas las leen más de lo que parece, lo que pasa es que por desgracia muchos visitantes no se molestan en dejar comentarios. Dew fenómeno.

    ResponderEliminar