lunes, 6 de diciembre de 2010

La SER demanda a la COPE

La Cadena SER ha presentado una demanda contra la Cadena COPE (la del Papa que ahora sí acepta el condón en según que casos...) por plagio del formato "Carrusel Deportivo" y por competencia desleal.

La demanda reclama la suspensión cautelar de la explotación del formato creado originalmente por la Cadena SER y reproducido en el programa "Tiempo de juego" de la COPE, añade la Cadena SER.

También solicita una indemnización por daños patrimoniales, cuya cuantía deberá fijar la sentencia y la intervención y el depósito de los ingresos publicitarios obtenidos por la COPE en el programa "Tiempo de Juego" durante la presente temporada.

La demanda se dirige también hacia los locutores Paco González y Pepe Domingo Castaño, quienes antes presentaban "Carrusel Deportivo" en la SER y en julio anunciaron que fichaban por la Cadena COPE donde están al cargo de "Tiempo de Juego".

En la denuncia, presentada ayer ante el Juzgado de lo Mercantil de Madrid, se reclama también otra indemnización por daños morales por valor de tres millones de euros, así como la retirada provisional en la página en Internet de la COPE de las grabaciones en las que estén emisiones de "Tiempo de Juego" desde el pasado 28 de agosto.

En opinión de la Cadena SER el formato de "Carrusel Deportivo" ha sido plagiado por González y Castaño en doce elementos, entre ellos las secciones "La Ronda Informativa", "El Partido de la Jornada", "La Jugada con sabor" y el sonido que se utiliza como aviso de que algún equipo ha metido un gol.

Otros de los elementos que en consideración de la Cadena SER han sido imitados son el binomio director-animador; la fusión entre información y publicidad; las animaciones del programa y el uso de efectos de sonido mediante una máquina accionada por el propio director.

La SER señala que en "ningún momento" la demanda se dirige a coartar la libertad de expresión y apunta que el formato fue creado hace más de 50 años.

Sin embargo, pide que la COPE "no se apropie del esfuerzo ajeno, representado por las cuantiosas inversiones realizadas y el trabajo desplegado en más de 50 años por cientos de profesionales vinculados a la SER" y opina que los directivos de la COPE han vulnerado "las más elementales normas de ética empresarial".

A su vez "lamenta" haber llegado hasta este punto y cree que actitudes como las de la COPE, "enturbian la tradicional armonía de leal competencia mantenida siempre en el sector de la radiodifusión española".

Por último, señalan que la demanda está acompañada de un informe pericial de Ángel Faus, catedrático de la Facultad de Comunicación y profesor honorario de la Universidad de Navarra, en el que ha analizado y comparado los espacios deportivos de todas las cadenas de radio.

De acuerdo con el mismo "Tiempo de Juego" de la COPE usa la secuencia ordenada y predeterminada de Carrusel y copia todos sus elementos, mientras que otros programas tienen el mismo objeto "pero son totalmente diferentes a 'Carrusel Deportivo'".

Por su lado la COPE ve la demanda 'inconsistente e insostenible'. La demanda de la Cadena SER, según la COPE, pone de manifiesto el "nerviosismo" y la "grave preocupación" que tienen los actuales directivos de esta compañía, "fruto exclusivamente de su mala gestión, por no saber evitar la salida de la Cadena SER de González y su equipo y por la presión que sufre, derivada de una asfixia económica que les resulta insoportable".

Desde la COPE también señalan que no se va a permitir que se presione a sus profesionales con tácticas como la de usar los medios como plataforma para fortalecer sus argumentos. Además avisa de que no se quedará de manos cruzadas.

También indican que los directivos de la Cadena COPE han actuado siempre desde la más estricta legalidad, desde el respeto más escrupuloso a las reglas del libre mercado y la libre competencia, porque creen en ellas y son profundamente respetuosos con ellas.

A su vez, opinan que lo único que pretende la SER es coartar la libertad de expresión de los demás, y en este caso "amordazar" además a González y su equipo.

La cadena de emisoras de los obispos considera que no se puede acusar de plagio a la Cadena COPE ya que todos los grandes programas deportivos son similares y es la personalidad de los comunicadores la que los hace diferentes.

Consideran también que los formatos radiofónicos no son propiedad de nadie y creen que "Carrusel Deportivo" es patrimonio de todos los comunicadores y conductores a lo largo de su historia como Vicente Marco, Joaquín Prat o José María García, entre otros.

A su vez, critica y califica de "ridículo" alguno de los argumentos utilizados por la Cadena SER como el uso del Código Morse para anunciar en la ondas que un equipo de fútbol ha metido un gol.

Por último, recuerda que la propia Cadena SER ha procedido a lo largo de su larga historia a realizar fichajes de profesionales de la competencia, también en grupo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario