miércoles, 16 de febrero de 2011

La historia de Crash Bandicoot en su 15 aniversario

Andy Gavin y Jason Rubin fueron los fundadores de Naughty Dog y los padres del marsupial aventurero Crash Bandicoot. Ahora que Crash cumple 15 años, Gavin está escribiendo la intrahistoria de cómo hicieron el juego. Cada capítulo tiene un comentario de Jason Rubin, así que se lee como una conversación. Siempre me han gustado las biografías orales, y esta serie se lee como la biografía oral de un juego. Algunos de los puntos más destacados: El concepto de "el culo de Sonic". El problema de diseñar un personaje para una resolución de pantalla de 240 pixels de altura. Gran parte del juego está escrito en un dialecto de Lisp hecho por Gavin. Las decisiones tecnológicas se hacían al servicio del arte y sólo en segundo lugar se tenía en cuenta el rendimiento: la animación por vértices, la oclusión de polígonos precalculada. Los personajes no van texturados, son sólo polígonos con sombras, con la excepción de los puntos en la espalda de Crash, que son una textura. Los niveles en los que Crash corre *hacia* la pantalla, como el famoso homenaje a Indiana Jones, Boulder Run. La competencia con Mario 64 y las modificaciones al aspecto de Crash para hacerlo más aceptable a un público japonés. La música de Mark Mothersbaugh. Crash Bandicoot y sus juegos son un auténtico tesoro, y esta serie de artículos son la joya final.

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