miércoles, 5 de enero de 2011

No molestar fumando, gracias

Tema complicado, tema que mucha gente quiere evitar porque nunca se sabe de que parte te pueden llover los palos: la nueva ley anti-tabaco. Hoy me voy a atrever a pesar de no ser mi mejor día.
Me sorprende la cantidad de aberraciones y comparaciones que oigo por parte de fumadores: que si esto es peor que una dictadura, que si cual...
Vayamos por partes, el Gobierno lo ha hecho mal, pero no con esta ley: ¡con la anterior! Debería haberse legislado en este sentido desde un principio, porque ahora los hosteleros se comen las obras que tuvieron que realizar.

Uno de los argumentos de los fumadores es que "están en su derecho" o "que si es legal y no está prohibido..."
El verdadero problema al que se enfrenta el Gobierno (todos los gobiernos mundiales) es que las Tabacaleras tienen tanto peso que no pueden cerrarles su grifo económico... así que tienen que ir por otras sendas. ¿De qué forma? Haciendo leyes que les afecten indirectamente, si no pueden prohibir: tratar de que descienda el consumo.

Todos los organismos mundiales de la salud claman al cielo... en pleno S.XXI no se puede permitir que algo tan perjudicial siga dañándonos y sigamos tan panchos. Como es lógico presionan a los mandamases, no es ético ni civilizado esto. Y más aun cuando el fumador perjudica a los no fumadores.

Muchos emplean el viejo truco de "el alcohol también es malo y no dicen nada porque..." Hay que decir que un solo cigarro ya afecta a los de alrededor: una copa no. Muchas copas pueden acabar perjudicando al que consume alcohol y en ocasiones, que no siempre, la borrachera afecta a terceros. Pero no todas las borracheras lo hacen. El tabaco es 100% destructivo desde la primera bocanada para consumidores activos y pasivos y no aporta nada, como puede aportar en consumo moderado el vino o la cerveza, al organismo.

Obcecados en su libertad, los fumadores no están viendo el verdadero propósito, la verdadera razón de ser: dejar su vicio. Su bolsillo y su salud está en juego y ya era hora de que alguien se preocupara por ellos. Probablemente no sirva tanto como se espera la ley, pero por poco que consiga me alegraré. Prohibir no está bien, nunca, pero es por el bien de todos, por el suyo propio y por el de los demás. Aun estamos a tiempo de corregir lo que no está bien, los malos hábitos, aunque sea con un golpe encima de la mesa como cuando éramos pequeños y nuestros padres nos enseñaban que aunque eso se pudiera hacer no estaba bien.

13 comentarios:

  1. Seguramente cuando lo acabaste dijiste: ya verás la que monta el cabrón de Leo con esto...

    Pero la verdad q estoy de acuerdo, de hecho ayer entre con un piti en la boca como si nada a los quintos y una señora me amenazo con denunciarme. Me reí porq no me habia dado cuenta, es costumbre, y le pedi disculpas...

    La única pega que veo en este asunto, es a su vez la q crea el conflicto con los fumadores. La ley está bien impuesta, no en tanto a su desarrollo como dices, pero sí en su cometido. Ahora, considerando que estamos hablando de un gran porcentaje de fumadores adultos, creo q la "lección" de vida que se intenta explicitar con todo esto sobra, ya que aqui importan dos cosas: la pasta, y la salud del q no fuma...

    El tema de la pasta está muy claro, cuando tienes el beneficio q tuvieron las empresas dedicadas al sector hasta ahora, llega un momento que te tienen q cortar los huevos. Si desde hace años se hubiese puesto de moda hacerse enemas, comerse 8 plátanos por día, o inflar 12 condonoes por jornada y tirarlos al aire haciendo palmitas, todos esos sectores tendrian tambien reestricciones alegando no se q mierda...y no es por ser incoherente, pero ya te remitiré concretamente a un documental sobre la historia de las fallidas reestricciones del gobierno norteamericano sobre el consumo de marihuana, en donde contínuamente se alegaban cosas que ni siquiera médicamente son ciertas...(esto no qiere decir que el tomaco sea bueno, pero está a la par en ciertos aspectos)

    Respecto a la salud ajena...yo creo que esa es la clave, es salir a la calle y decir: por fin no tengo q padecer el vicio ajeno. Pero ya...el resto de discusión que se mantiene sobre si el fumador es un inconsciente, si es mortal, si llevamos años atrasados ideológicamente...punto pelota.

    El hecho de fumar viene ligado a un comportamiento social, y la nueva ley lo que hará será disminuir las posibilidades del fumador, por lo q las proximas generaciones no tendrán un hábito tan claramente marcado, ya que progresivamente perderan espacios y momentos para llevar a cabo este comportamiento tan dañiño y bla bla bla...esta es la parte que importa, el resto es cosa del fumador.

    ResponderEliminar
  2. Respecto a la salud ajena...yo creo que esa es la clave, es salir a la calle y decir: por fin no tengo q padecer el vicio ajeno. Pero ya...el resto de discusión que se mantiene sobre si el fumador es un inconsciente, si es mortal, si llevamos años atrasados ideológicamente...punto pelota.

    El hecho de fumar viene ligado a un comportamiento social, y la nueva ley lo que hará será disminuir las posibilidades del fumador, por lo q las proximas generaciones no tendrán un hábito tan claramente marcado, ya que progresivamente perderan espacios y momentos para llevar a cabo este comportamiento tan dañiño y bla bla bla...esta es la parte que importa, el resto es cosa del fumador.

    (Ja le acabo de encontrar el punto flaco a Blogspot!!! no deja q las personas con gran capacidad de desarrollo nos expresemos libremente en un solo cometario! WORDPRESS UP THE ASS!!)

    ResponderEliminar
  3. Aqui el problema no es quien fuma ni quien no fuma, ni quien deja de fumar. El problema esta en la exclusión de un sector, de un tipo de persona, xq yo antes que fumadora me califico con muchos otros adjetivos que SÍ me definen. Tengo q escuchar el: ¿pero fumas o no? ¿eres fumadora o no fumadora? Y atención cn la respuesta, q algunos te ponen cara de asco y otros muchos se atreven a decirte un par de cosas más allá... ¿Me tengo q sentir mal xq fumo? Así me lo hacen ver. Sin embargo no he de sentirme mal xq me guste tirar petardos (eso tamb jode a los much@s), o xq me guste llevar tacones en la biblioteca (no es mi caso).

    Y si, el tema esta en: es q tu libertad acaba donde empieza la del otr@, es que perjudicas a los demás, es que no tengo q tragarme tu tabaco, etc. OBVIAMENTE q no has de hacer eso, yo tampoco lo haría. La anterior ley estaba bien ya, ¿tod@s somos iguales? Pues xa tod@s lo mismo. ¿Q hay quien fuma y quien no? Pues espacios xa un@s y espacios xa otr@s y tan tranquilamente.Pero en los espacios abiertos, en la calle..venga hombreeee.
    Que el hosteler@, vendedor, etc decida que quiere con SU negocio, pero nada de excluir a un@s ni de hacernos enfrentar con los no fumadores, q parecemos rivales leñe. No es tan dificil, sitio xa tod@s.
    Además soy hostelero/a y en mi negocio se ha hecho reforma, y en mi negocio se fuma en la sala correspondiente, le pese a la ley q le pese.


    ¿Q pasa q la seguridad social se está gastando más en curar cancer de pulmon que lo q gastamos en tabaco los españoles? Aaaaa no es mi problema, pero q no nos vendan la moto ni nos hagan odiarnos un@s contra otr@s q parecemos tontos, siempre pagamos los mismos: todo el populacho.


    Supongo, es más estoy casi segura, q si nos hubieran prohibido otra cosa, PROHIBIDO, otro gallo cantaría. Esta ley tiene más fondo de lo que parece..

    ResponderEliminar
  4. Los comentarios me los marcó como SPAM por eso no salieron a la primera, ya los tenéis.
    Bueno precisamente pensaba en vosotros dos cuando hice el post, Leo, sinceramente me has sorprendido, si.
    Y. "entiendo" que estés en tu derecho de, mientras no molestes a los demás, meterte toda la mierda que quieras en el cuerpo y joderte la vida, pero precisamente esta ley -ya que no puede prohibir nada a las Tabacaleras x su poder- lo que hace es menguar su influencia. Tal vez en ti no consiga nada, pero a largo plazo consigue disminuir posibilidades y hábitos de nuevas generaciones. Leo lo explica muy bien, y fuma cinco veces más que tú el cabrón, xD. Esto consiste en que los gobiernos hicieron mal, y es su culpa, que el tabaco esté hoy entre nosotros, pero con esto pueden corregir su error. No es cuestión de odiarnos, es cuestión de que en el siglo que estamos no se debe consentir que se consuman ciertas cosas que sólo son dañinas. No es moral ni ético por parte de los gobiernos y vendedores ni debería ser legal su venta.

    ResponderEliminar
  5. A ver esto esto es muy sencillo, y lo digo como ex fumadora además:
    Se prohiben los toros: los taurinos se quejan porque están en su derecho...
    Se prohibe la prostitución: putas y puteros se quejan porque están en su "derecho"...
    Se prohibe la pederastía (estuvo bien vista hace siglos): protestan porque hasta entonces era algo normal...
    Se prohibe la exclavitud: los poderosos se quejan porque les afecta...

    Sin embargo eran medidas, que aunque muy polémicas: se tenían que tomar, el problema es que tendría que haberse aplicado antes y haberse preocupado antes por nosotros. Pero la ley es buena, por supuesto. Igual que si se extendiera el hábito de comer mierda, debería prohibirse -¿qué la gente está en su derecho de comer mierda? no conundamos la libertad con la ignorancia hecha hábito, para eso tenemos unos responsables de sanidad y de civismo, para que vigilen por nosotros-.

    Toda prohibiciíón duele, pero hay prohibiciones que se hacen para limitar los abusos dañinos y perjudiciales que la sociedad ha tomado por vicio y que nunca tuvieron que darse. Los fumadores de ahora, sobretodo los mayores, se joderán xq no pueden cambiar ya... pero esto es xa los que vienen. Es evidente que esto repercute en una sociedad futura más sana. Nuestros hijos nacerán sin las ideas tabacaleras que tenemos nosotros, y nuestros nietos probablemente ya no convivan con casi ningún fumador. Os ha tocado fastidiaros a vosotros, pero a alguien le tiene que tocar siempre.

    El gobierno esta vez ha acertado. Aprovechar para dejar de fumar los que podais.

    ResponderEliminar
  6. A nadie le gusta que le digan lo que tiene que hacer, a nadie le gusta que le hagan sentir mal... pero sin estas leyes iriamos a 200km/h por la carretera porque "yo controlo" o porque "yo voy a la velocidad que quiera mientras no afecte a nadie"... son normas cívicas por el bien de todos.
    Es responsabilidad del Senado, el Parlamenteo y el Congreso la salud y el bienestar de los ciudadanos tanto no fumadores como fumadores, aun cuando no lo quieren dejar alguien tiene que hacer algo por su salud y por ellos. Hasta del ignorante, del cabezón o del que se la suda... es tarea del gobierno velar hasta por el que no quiere que velen por él.
    Esta medida es tan impopular como correcta, el tabaco no aporta nada positivo: lo demás es darle vueltas a lo mismo.

    ResponderEliminar
  7. Bueno, veo que por España las cosas están calentitas... voy a exponer brevemente mi opinión.

    Entiendo lo que dice Yas, muchos fumadores no quieren dejar de fumar a pesar de que sepan que es malo y piensan que ese es su problema, que no tienen porque marginarles e imponerles. Pero no tienes del todo la razón, si te miran mal es precisamente por eso, porque tu decisión no es precisamente coherente. ¿Qué no quieres ser coherente? Muy bien pero entiende que te tengan que tratar así, las normas se hacen para que haya bienestar y un fumador no contribuye al binestar de nadie. Y las personas, por regla general, quieren estar bien. Si a alguien le apetece robar, es libre, pero deberá estar en la cárcel por el bien de la comunidad (no quiero comparar una cosa con la otra, solo explicarme con un ejemplo como el resto).
    Para una cosa que hace bien Zapatero... esta ley regulará una sociedad futura para que no caiga en los errores de la actual en ese sentido.
    Entiendo que os sintáis mal por la hostia que os han dado, pero como dice Álvaro nuestros padres nos las daban (aunque no fueran a veces las formas más correctas de enseñar -o ya no les quedaban otra forma cuando nos habían avisado por activa y por pasiva-) cuando hacíamos algo que no estaba bien, nos castigaban y aprendíamos -odiándoles durante un tiempo primero- que no habíamos obrado bien.

    ResponderEliminar
  8. Por primera vez creo que estoy de acuerdo con algo de este blog. De todas formas, hay dos cosas que quisiera que supierais, si no lo sabéis ya.

    El primer partido politco en prohibir el fumar en lugares públicos por razones de salud, fue el partido nacional socialista alemán.
    ""http://es.wikipedia.org/wiki/Movimiento_antitabaco_en_la_Alemania_nazi""
    Respecto a lo venenoso que sea... en la vida moderna hay muchísimas cosas que lo son. Todos hemos oído hablar de las emisiones microondas del móvil, u otras emisión electromagnéticas dañinas como la del radioreloj de la mesilla de noche (un estudio a desvelado que si bien tendríamos que estar a 30cm de una pantalla de ordenador, del radioreloj tendríamos que estar a 5 metros para que no nos afectara).
    Y ya puestos a hablar del aire, los motores diésel son a los problemas respiratorios/circulatorios lo que un cigarrillo a un fumador. El aire de Madrid no cumple con la definición de aire "respirable" al menos un dia de cada 7. Amen de otras cosas que inhalamos y en las que ni siquiera pensamos. Preguntadles a vuestros padres cuantos de sus compañeros de escuela tenían asma.
    En cualquier caso, es algo malo, y antes de crear una conciencia social (como con el cinturón de seguridad), es mucho mas facil (que no mejor) prohibirlo.

    ResponderEliminar
  9. Hola, Jose
    Quiere decir eso que estás a favor de La Ley Sinde, de la censura televisiva, de los programas del corazón o de la manipulación informativa? Me extraña, pero si dices que sólo estás de acuerdo con esto, tendré que aceptarlo.
    PD. Evidentemente no es mejor prohibir algo, pero a día de hoy las tabacaleras son intocables por desgracia: algo de lo que tiene culpa el gobierno español (ambos partidos)

    ResponderEliminar
  10. PD2. Que hayan más cosas venenosas o nocivas no es óbice para no regular una de ellas.

    ResponderEliminar
  11. Como futuro comunicador he cometido un grave error al no informarme mejor, por eso, rectifico:
    1. Un fumador NO es un delincuente. La ley acierta en el contenido pero NO en la forma. ¡MAL!
    2. Las multas son desorbitadas y eso de que cualquiera pueda denunciar...¡MAL!.

    Gracias, Jesús, por la información.

    ResponderEliminar
  12. Estoy en contra de todo siempre, al menos de partida

    ResponderEliminar
  13. No quiero comentar más pero me tiráis de la lengua. Qsignifica esto de q alguien tiene q prohibir las cosas? Q no somos capaces nstros de identificar? Tan tontos pensamos q somos? Nos insultamos a nstros mismos? Pues si esa es la libertad q queréis, allá vstros, xq se empieza x aqui ( ley del tipo q sea) pero se acaba por un toque de queda y NO, no exgero. Y podían hacerlo con cualquier tipo de ley disfrazada. Si fuera no fumadora, pensaría igual. ESPACIOS XA TOD@S.

    Al =D como futura documentalista agradezco tu rectificación a la hora de informarte, pocos lo hacen. muuuuas

    ResponderEliminar