sábado, 1 de enero de 2011

Mi Top Cine del 2010

Empecemos con las 5 mejores del año:

5. En el quinto lugar INVICTUS, de Clint Eastwood. Morgan Freeman hace de Nelson Mandela de forma extraordinaria. Matt Damon, el hombre de moda, hace un buen papel en esta necesaria y gran película.
4. En el cuarto lugar, una de dibujos: Toy Story 3. Divertida y con detalles de calidad (tanto técnicos como de contenido).
3. En el número 3, un peliculón. Un Inmanol Arias impecable en su papel protagonista borda el film de Emilio Aragón. El producto español no está reñido con la calidad y esta es una muestra de ello.
2. Llegamos a los puestos importantes: Shutter Island. Leonardo DiCarpio está perfecto. Martin Scorsese nos trae una película para pensar, para volver a ver, un largometraje cargado de planos inquietantes que nos sumergen en la mente del protagonista y nos impiden discernir qué es la realidad y dónde está la verdad, aun a la salida del cine.
1. El primer lugar, sin duda, lo merece Origen. El film de Cristopher Nolan, una vez más, es increíble: magnífico. No podéis quedaros sin verla. Es imprescindible este paseo por los sueños, por las ambiciones, por nuestro subconsciente (al estilo 'Memento' pero diez años después). Nolan, dejando a un lado al mejor Batman de la historia, vuelve al poder de la mente y elige a DiCaprio (definitivamente consagrado, maduro y convertido en un actor completísimo una vez ha perdido la sombra del niño-Titanic) para plasmar su obra en los cines.

Ahora las cinco peores:

5. A pesar de ser infame, este producto "español-español" sólo lo coloco en el quinto puesto. Creo que con ver el cartel sobran las palabras.
4. Una de esas películas en las que te preguntas "¿por qué?, ¿era necesaria de verdad?"
3. El bronce se lo lleva uno de los mayores errores del cine. Una de esas películas que invitan a cortarse las venas y a preguntarse uno si el cine merece ser tratado así de mal. Ciertamente los planos son horribles, el ritmo penoso, las interpretaciones rídiculas y para el mundo vampírico un atentado y un film lamentable que se ha convertido en referencia para un sector social sin criterio alguno.
2. La plata es para una aberración fílmica aun peor si cabe. Y se veía venir de lejos. No diré mucho porque podéis buscar mi entrada de hace unos meses hablando sobre 'Mercenarios'. Se resume diciendo que es mierda pura. Hasta para los amantes de su género tuvo que ser vomitiva.
1. El oro... ¿acaso hay algo peor que Crepúsculo o Mercenarios? ¡Pues si! Una película nominada: a mejor película, mejor guión y mejor director en los globos de oro... no sé que fumaron los críticos cuando hablaron de ella pero hacia tiempo que no veía mayor bodrio en el cine. Ni en los tiempos en los que me engañaban para ver 'Ultravioleta', 'La guerra de los mundos' o 'Los guardianes de la noche' había visto semejante basura en una sala. No hay por donde cogerla, sin hilo argumentativo, sin continuidad, sin gancho, sin carisma, no sirve ni para hacer la siesta (he visto 'Tours de Francia' y documentales más intensos -tanto visual como argumentalmente-). ¡Qué a gusto se quedaría el director al cagar semejante truño!

Películas interesantes, de un modo u otro, que me quedaron por ver:
Hubiera sido interesante ver al hijo de Will Smith en acción:
Pero sin duda, creo que ha sido un crimen por mi parte no ver 'Copia certificada'. Me la bajaré, es de obligado visionado. Probablemente estaría entre mis cinco mejores de haberla visto:
Para los amantes de la acción y de los mamporros, en vez de Mercenarios: 'Machete' es una buena opción. Yo la sumo a mi lista de futuribles también.
Por último, aunque esta no me arrepiento de no haberla visto, 'La red social'. El gran aclamado film, que algún día me bajaré, ya olí que tendría tan buenas opiniones como mala sería. Y así parece que ha sido. Aunque creo que debería verla, por interesante y porque me vendría bien. Lo único que se puede salvar, por lo visto, es la reflexión personal de un visionado crítico de la película. Porque las actuaciones y el nivel técnico parece dejar mucho que desear. Es bastante normalita.
Me he dejado 'Los ojos de Julia' (que supongo tendrá un aprobado como el que le di hace un mes a 'Agnosia') y la última de 'Shrek' (otra segunda opción para cuando te falla la que querías ver).

2 comentarios:

  1. Viendo tu lista de peliculas, y los comentarios, a veces dudo de como podemos ser amigos xD

    Feliz año nuevo!

    ResponderEliminar
  2. Muy de acuerdo contigo. El podio de las mejores películas correctísimo en mi opinión. DiCaprio MAGNÍFICO en las dos, que son sendas obras de arte. Y qué decir de Pájaros de Papel e Imanol Arias...Peliculón y actuación bordada.
    Solo una pega: yo quizá metería entre las 5 mejores a "La cinta blanca" y a "Carancho".

    En cuanto a las peores, me encanta que hayas puesto a la ganadora de un oscar a mejor película, "en mierda hostil"...digooo "en tierra hostil", como 1a en la lista. Realmente es un bodrio que consiguió (nunca me había pasado) que me durmiera en el cine. Totalmente infame.

    Por otro lado me gustaría recomendarte algunas películas de 2010 para tu lista de futuribles (si no es que las has visto ya):
    - Mis tardes con Margueritte (G. Depardieu).
    - Océanos (es película-documental, pero las imágenes que muestran durante TODA la película son sublímes, dignas de concurso de fotografía).
    - Las vidas posibles de Mr Nobody.
    - Luciérnagas en el jardín (no la he visto, pero la veré en unos días...tiene buena pinta).
    - Hermanos (otra que tengo pendiente de visionado y parece interesante).
    - Luciérnagas en el jardín.
    - ¿¿Balada triste de trompeta?? (No la he visto y no me atrae mucho, la verdad. Pero este film de Álex de la Iglesia se está llevando grandes elogios...).

    Un saludo.

    PD.: para no estar de acuerdo en todo, decir que a mí "La guerra de los mundos", aunque no me parezca un peliculón, reconozco que me gustó (aunque el final no sea precisamente el momento fuerte...). Puede que no leer la novela me hiciera verla con otros ojos, aunque no sé si la habrás leído.

    ResponderEliminar