martes, 25 de enero de 2011

La importancia de que la red no sea solo un mar de enlaces

Hace más de un año WikiLeaks publicó un escandaloso (aunque por desgracia común) documento en el que demostraba cómo Microsoft manipulaba las propuestas de la Comisión Europea para intentar acabar con el Software Libre.

Pero no, no lo intentéis, porque ahora el enlace no funciona. Aunque hay mirrors de WikiLeaks, por el escándalo CableGate ya no funcionan las páginas dinámicas, por lo que no se puede acceder al documento.

¡Pero si se publicó por todas partes, corrió como la pólvora, todos hablaron de eso! Sí, pero casi todo el mundo enlazó, no resumió, comentó, recopiló información asociada, copió, descargó e hizo mirror…

En definitiva: esto es un ejemplo de problema derivado de exceso de confianza en los servicios centrales. Lo mismo pasa con Google, Flickr, FaceBook… si caen ¿qué? Internet nació para ser precisamente lo contrario. Más FreeNet, redes distribuidas, P2P, aportaciones, mirrors (sin exceso o con control de duplicidad) y menos pensar que nunca pasará nada malo. Porque pasa, y entonces…

2 comentarios:

  1. +10!!!
    Tremendísima entrada, touché.

    ResponderEliminar
  2. Y tras mis tweets... me meto en tu blog xa que me ilumines, crack!! Muy bueno: como siempre. Toda la razón.
    Hablamos!

    ResponderEliminar