miércoles, 24 de noviembre de 2010

Internet, las redes sociales, el aislamiento personal y los suicidios

En un artículo de El Periódico sobre las estadísticas de suicidio en España se indica que somos el tercer país de Europa occidental con más suicidios tras Finlandia y Bélgica. En 2009 se quitaron la vida 3.650 españoles, de los que el 5% eran adolescentes, aunque el grueso de los suicidas es joven: entre los 18 y los 22 años. Cifras tristes, y sin duda habría que hacer por ayudar, pero no estoy de acuerdo con estas conclusiones:
"La drástica desvalorización de los principios éticos que años atrás orientaron la vida social y personal, y el peculiar aislamiento a que, dicen los psiquiatras, conduce el estilo de comunicación personal que ahora predomina son algunos de los motivos que explican la tendencia al suicidio. Las rupturas de pareja y las decepciones amorosas siguen siendo, no obstante, el principal motivo para quitarse la vida. "Los jóvenes están muy solos, aislados en su habitación, relacionándose con otros a través de internet, que es un amigo ficticio -afirmó José Giner, psiquiatra del Hospital Virgen Macarena, de Sevilla-. Hablan a través de una nube con personas que están en China, ante los que no pueden ponerse a llorar ni quedar para ir al cine. Las redes sociales fomentan el estrés y el aislamiento personal".

Yo no tengo el título de psiquiatría, pero mi pálpito es que si las redes sociales sustituyen a tus relaciones personales en vez de complementarlas, estamos ante un síntoma de aislamiento social, y no una causa.

3 comentarios:

  1. Vaya pedazo psquiatras estan hechos, porque delimitar el tema del suicidio a algo tan concreto como una ruptura amorosa o algún otro detalle de este tipo me parece que es un poquito exagerado. En los casos de suicidio hay bastantes pero que bastantes más motivos para que se haga y no una simple ruptura, que eso pueda ser el desencadenante pues puede, pero que sea ese el motivo del suicidio, hay que ser cafre para llegar a esa conclusión. Dew fenómeno.

    ResponderEliminar
  2. Bueno tio, considera que el tema del suicidio es tan sumamente complicado que lanzarse a analizar los puntos determinantes de ello es un error de partida...

    Para empezar no puede darse una conclusión, pero entre líneas se está diciendo una verdad como una casa, y es que a veces el complemento se convierte en vicio. Y no para unos pocos, sino que hasta el mas listo a veces acaba enganchado a la vida ajena sin buscarlo concretamente...si hablamos de la implicación excesiva en las redes es tanto por un tema personal como por un asunto de diseño que busca justamente eso.

    Sin embargo las redes sociales son fundamentales en una sociedad mediatizada hasta las trancas, y por el simple hecho de constituir una evolución natural no se le pueden achacar cosas de esta índole. El debate está en otro lado, y como dices no reside en el medio sino en los usuarios...la decadencia de una generación entera no se explica mediante Facebook joder...

    ResponderEliminar
  3. Ver un partido como el del Valencia de hoy metiendo 6 chicharros en Champions o ver a Nadal a tope debe quitarle las ganas de suicidarse a cualquiera, leñe!! Que todos valemos mucho, aunque haya mucho inútil que no lo sepa ver. Hay que tener amor propio para sobrevivir.

    ResponderEliminar