miércoles, 13 de abril de 2011

La SGAE cobra aunque sólo se cante una canción (mi último caso)

La asociación juvenil Jóvenes de la Safor organizó el pasado sábado 9 de abril el festival de música Fideua Rock 1.0 en Gandía en el que participaban los ya veteranos Soziedad Alkoholika y los grupos valencianos Desgavell y Lhome de Llanda . Por allí me conocen por mi pasado deportivo y por viejas conferencias en la EPSG y uno de los organizadores contactó conmigo. Me enteré de que la SGAE había ido a cobrarles (aunque el concierto era para una organización sin ánimo de lucro pero, ¿qué os voy a contar?). Aunque era algo de cajón, a los pobres chavales les ha venido de sorpresa. La cuestión es que, pese a que habían dos grupos que no pertenecen a la SGAE, con que uno sí pertenezca, la SGAE tiene derecho a cobrarles el 10% de las entradas. Es más, según el agente de la SGAE que se puso en contacto con la asociación juvenil, con que sólo suene una canción del repertorio de la SGAE, ésta tiene el derecho de cobrar el 10% íntegro. Los pobres chavales me preguntaban: ¿Es realmente así o nos están estafando? ¿Qué pasa con el resto de autores de los otros grupos que no pertenecen a ninguna organización de gestión de derechos de autor? ¿Ellos tienen el derecho a parte de lo que la SGAE ha cobrado a la asociación?

Debatir a estas alturas este tema es innecesario. A modo irónico, les contesté con humor:

"Que tengan o no derecho es irrelevante. Lo que podríais hacer es excluir escrupulosamente las canciones de la SGAE y cobrarle la entrada al inspector para que la SGAE también colaboré con el fin altruista del concierto."

Al menos les hice reír.

No hay comentarios:

Publicar un comentario