miércoles, 20 de abril de 2011

El heroismo equivocado

En el episodio 9 de la temporada 7 de House “Larger than life”, House postula que el heroísmo es un síntoma. Y tiene razón: se puede ser romántico e idealista, morir por valores, ideas, o conceptos, por defender aquello en lo que uno cree. Pero morir por otra persona, desconocida, no tiene sentido, pues el valor de su vida es aproximadamente igual al valor de la vida de uno mismo.
¿Y morir por “varias personas”, o “por un niño”? De nuevo, error. Eso nos lleva a un pensamiento utilitarista, a un enfoque de maximización, que requiere de una “valoración” imposible.
Al morir por aquello en lo que creemos (una idea), valoramos las ideas más que la propia vida. Eso es comprensible.
Al morir por otra persona, valoramos una vida por encima de otra. Eso es un error.

PD. Lógicamente, podemos entrar en detalles, excepciones, etc. Pero lo que está claro es que esta cultura del super-héroe abnegado y sacrificado a lo Jesús en la Cruz, es puro resíduo Cristiano rancio.

8 comentarios:

  1. Hacia tiempo que no habia una entrada que me disgutara... al menos no tanto como esta. La historia, y unas cuantas laureadas de San Fernando, te llevan la contraria a ti, y a cualquier guionista desencantado de la vida que busque en la mediocridad ajena una excusa para la propia.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Condecorados_con_la_Cruz_Laureada_de_San_Fernando

    Toma cristiano rancio ¬¬

    ResponderEliminar
  2. En esta ocasión estoy con Jose, no te acostumbres Jose,jajajjaja. Según House(sus guionistas) si mueres por un ideal está bien, por unos valores también, etc.

    Sin embargo morir por una persona que no conoces no tiene sentido porque piensas que tu vida vale menos que la del otro y por eso la salvas.

    El problema radica en que "el heroe" no creo que piense que su vida vale menos que la de otro, lo que ocurre es que depende de la situación, pero está viendo a alguién sufrir y no quiere que este sufra y trata de evitarlo.

    Te pongo una cosilla de Punset cuando entrevistó al psicólogo Philip Zimbardo, y ahora te pongo el enlace y os lo leeis los dos, que yo vi la entrevista y era bastante interesante.

    Hay que inspirar a los jóvenes para que dejen de ser tan egocéntricos… en Estados Unidos
    tenemos toda una cultura del yo. Ya lo decía esa canción de Frank Sinatra: «tengo que ser
    yo». Pues no, los héroes dicen: «tengo que ser nosotros». Hay que empezar a pensar cada día
    qué se puede hacer para hacer sentir especiales a los demás. Decir un cumplido, hacer un
    pequeño favor… y, mientras esperas para convertirte en un gran héroe, debes preguntarte:
    «¿qué puedo hacer cada día para ser un héroe pequeño?»

    Otro detallito: "Los héroes son personas que actúan cuando la mayor parte de la gente no hace nada".

    y siguiendo esta última frase, para que el mal triunfe solo hace falta que la gente de bien no haga nada.

    La entrevista: http://www.redesparalaciencia.com/wp-content/uploads/2010/04/entrev54.pdf

    Y ya para terminar, ¿si tu ves a una mujer caerse le ayudas a levantarse?, ¿si ves a una niña que esta ahogandose no te tiras al agua?, está claro que tu te puedes ir al perol, pero no te paras a pensar eso, o igual si, y eso es lo que diferencia a los heroes de los que no lo son, no lo se. Dew fenómeno.

    ResponderEliminar
  3. Otra cosa acerca del personaje de House, ojo que veo la serie y me rio y está bien, pero el personaje de House como todos, tiene sus cosillas buenas y sus cosillas malas, y sinceramente desde mi punto de vista lo que le pasa es que está muyyyyy jodido ¿y los demás tienen también que estarlo?, nadie tiene la culpa de lo que le ha pasado, sin embargo parece que si alguien es feliz tiene que joderle porque no debe serlo.

    Si a alguien le va bien le putea, si alguien dice algo, es que miente más que habla, etc, etc. Y la verdad es que la primera persona a la que boicotea su felicidad es a el mismo.

    Lo que debería hacer es dejar de autocompadecerse, que creo que eso no le ha hecho bien a ningún ser humano, y vivir, que si que esta cojete, pero puede vivir, bastante bien además, si dejara de autocompadecerse y de joderse a él y a los demas.

    No comentaba desde hace tiempo y hoy a tope,jajajja. Dew fenómeno.

    ResponderEliminar
  4. No veo con ese link que nadie me lleve la contraria: veo mucha gente que ha dado la vida por otros y eso abriría un debate sobre la guerra que no viene a cuento. El transfondo no es ese.

    No digo, Cogollos, que no haya que actuar, podríamos hablar del concepto de héroe, que no debería existir si todos actuaran (por lo que dices de que actuan cuando los demás no), lo que digo es el hecho de que el sistema crea héroes que subyugan a la sociedad. Que aspira a imitar y/o idolotrar. La figura de héroe nos es impuesta y no tiene nada que ver con el altruismo (que po supuesto no ataco, faltaría). Pero tenemos como residuo el concepto de sacrificio y alineante. No hay más que leer algo de escuela de Frankfurt, de Adorno, Horkheimer o de quien queráis de la escuela crítica.

    Por otro lado creo que quedarse con eso de House es quedarse muy en la superficie de la serie. La teoría de como debemos ser está muy bien y aunque esto ya es subjetivo y personal creo que refleja al ser humano tal cual es realmente.

    ResponderEliminar
  5. Más entradas así, que haya debate,jajajajja

    ResponderEliminar
  6. Una vision sin esperanza, una vision pesimista y muerta. Tienes razon, abririas un debate, que como lo unico que se lleva son piruletas y talante, el levantar mierda no nos convendria a nadie. Muerte a la RAE! xDDD

    (Gracias Cogo ^_^, todo esto lo he escrito con la lupa :P)

    ResponderEliminar
  7. Yo sí entiendo qué dices perfectamente. Una cosa es el altruismo y otra el concepto que nos inculcan de héroe (al que aspirar, al que amar...) en los mismos dibujos se ve ese legado y esa intento de adoctrinamiento (véase Disney, como claro exponente de todo: el machismo que introduce entre líneas de forma tan sutil con las princesas que nuestro consciente no se da cuenta pero nuestro subconsciente sí, o el concepto de héroe, o de racismo: ¿cuales son los colores de Jafar o de Scar?).

    En cuanto al Cristianismo es contradictorio porque por un lado está lo que dices tú pero por otro está el respeto y amor por toda y cada una de las vidas. Pero bueno ya se sabe que las religiones son el opio del pueblo.
    Y aunque Cogollos (hola tío, como estamos?) tiene razón en que se necesitan personas que hagan algo, salvar 1 o 10.000 personas a cambio de una: es un error. ¿Acaso vale menos esa vida? No podemos frivolizar de ese modo, no podemos ser tan cínicos y utilitaristas.
    Los "héroes" de guerra (ese gran eufemismo) son otro cantar, pero sinceramente, no quiero atragantarme el desayuno hablando de esto.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  8. Yo veo House, y vi ese capítulo... la verdad es que podría hacerse un análisis en profundidad de cada capítulo xq dan mucho jugo. No creo que los guionistas sean precisamente "desencantados de la vida que busquen en la mediocridad ajena una excusa para la propia." más bien son sociólogos y muy buenos. Lo que pasa es que da mucho miedo auto-analizarnos y hay que ser MUY valientes para hacerlo.

    ResponderEliminar