jueves, 10 de noviembre de 2011

El superordenador más potente de España estará en Tenerife

Teide 1.0, tendrá un petabyte de almacenamiento (esta cantidad supone 1.000 terabytes o un millón de gigabytes) y su capacidad de cómputo es de un petaflop (lo que supone la capacidad de un millón de los ordenadores actuales), está movido por el silicio de Intel Corporation y cuenta con 3.120 procesadores con un total de 24.960 núcleos y 32 bastidores. Su coste será de 8.503.598 euros, una cantidad que justifica tener en Tenerife uno de los 10 superordenadores más potentes del mundo, el segundo de Europa y el primero de España. Su conexión con el NAP que también se está gestando en la isla será decisiva y ayudará a este punto neutro donde los operadores y proveedores de Internet conectan sus redes e intercambian tráfico de Internet.

Conexión con NAP

Dará también soporte al centro de datos NAPWACI (Network Access Point of Western Africa and the Canary Islands) -un NAP- que hará de las Islas Canarias un punto de encuentro de conectividad fiable y de alta disponibilidad con el oeste de África. La infraestructura planteada responde a criterios de alta calidad y solidez en su diseño de red, respondiendo a las necesidades técnicas y de servicio demandadas por los operadores de telecomunicaciones que operan en el territorio nacional, y necesarias en todo caso para eliminar de forma efectiva la brecha digital existente entre Canarias y el resto de regiones Europeas.

Acuerdos empresariales

Un centenar de empresas, muchas de ellas de telefonía, telecomunicaciones y datos, además de una decena de bancos y la Agencia Espacial Europea se han interesado ya por el NAP de Tenerife y su datacenter. Los nombres de compañías como Global Suite, HP, El Corte Inglés, IBM, Telefonica y Vodafone figuran en la lista de interesados

Cable submarino

La puesta en marcha en 2012 del cable de telecomunicaciones submarino que pasa por Tenerife y del NAP facilitará la conexión de toda la costa occidental africana. Gracias a este avance tecnológico, las escuelas y hospitales de 20 países de África podrán disponer de banda ancha y conectarse con el resto del mundo.

La fibra óptica del proyecto ALIX se enganchará al cable terrestre que lo lleva al edificio del NAP (Neutral Access Point, en inglés), el centro de datos mundial que recibirá en un futuro los cables internacionales de fibra óptica ACE, WACS, MainOne y Atlantis.

Ubicación

El superordenador TEiDE 1.0 se ubicará en el Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER), concretamente en su centro de proceso de datos del NAP (Neutral Acces Point)

No hay comentarios:

Publicar un comentario