martes, 31 de mayo de 2011

La democracia es también para el invierno

"Durante estos años hemos blasonado de que somos los más democráticos, de que no usamos el dedazo. Hemos presumido ante todos de que a nuestros candidatos los eligen los afiliados en una elección directa. Nos hemos dado democráticamente esas normas, y no por primarias, sino en un congreso; no por los militantes de base en una asamblea, sino por los compañeros y compañeras más experimentados, que son los que suelen ir a los congresos.

Yo me sentiría fracasado como dirigente de mi partido, si tuviera que decirle a mis compañeros que lo he llevado a tal situación de debilidad, que para preservar su unidad es mejor que renuncien a una elección verdadera, y por tanto reñida, del candidato. Me sentiría fracasado si tuviera que decirles que lo he llevado a un estado de excepción en el que es necesario suspender los procedimientos que dan la decisión a las bases, para poner en marcha los procedimientos que dan la decisión a las elites. Y, desde luego no se me ocurriría, después de haber llevado al partido a esa situación, pedir que me dieran todo el poder a mí. Yo no creo que esta sea la situación del PSOE; pero en todo caso, no imagino una situación tan grave en la que el miedo haga a un socialista entregar su decisión a otros. Siempre que aparece un hombre providencial que nos exige que le entreguemos todo el poder para salvarnos, debemos negarnos, sea cual sea la amenaza. Este es el precio que se paga por ser libre."

José Andrés Torres Mora, diputado por Málaga y miembro de la Ejecutiva Federal del PSOE.

Torres Mora fue el primer jefe de gabinete de Zapatero y aún es la mano que está detrás de muchos de sus discursos. Apoyó a Tomás Gómez en las primarias de Madrid –forma parte de su equipo– y ahora apoyaba a Chacón. Hoy ha publicado en El País una tribuna sobre las primarias del PSOE , aunque es mucho más interesante leer la versión ampliada que ha sacado en su blog: la democracia es también para el invierno.

Como ya sabréis, Chacón 'no se presenta' y Rubalcaba será el que coja el testigo de Zapatero. Sinceramente, aun gustándome Don Alfredo, suscribo palabra por palabra lo que dice Torres Mora. Aunque, evidentemente, no pienso votarles ni a ellos ni a sus amigos del PP.

No hay comentarios:

Publicar un comentario